La Ciencia del Termalismo es urgente traerla a Colombia

Hidrología Médica Termal

Como lo he manifestado desde hace varios años, la ciencia del termalismo  o Hidrología Médica Termal hay que traerla a Colombia, pues contamos con 25 departamentos con aguas termales, más de 310 fuentes inventariadas y aun no se conocen sus bondades en materia de salud, no obstante es una ciencia milenaria y cuenta con soportes científicos avalados por la Organización Mundial de la Salud OMS, la Organización Panamericana de la Salud OPS y los Ministerios de Sanidad de países desarrollados.

Es lamentable por decir lo menos que en un momento coyuntural donde la salud se ve afectada en mayor proporción y se carece de una asistencia honesta, adecuada y oportuna en la misma, no se observe sentido de pertenencia ni compromiso para con los usuarios de la salud, por el contrario cada día las noticias son más deprimentes y catastróficas por decir lo menos.

Se realizó el II Congreso de Termalismo y Spa en la capital del termalismo colombiano Santa Rosa de Cabal – Risaralda – Colombia, sin embargo no se despierta la más mínima inquietud de quienes son los directos responsables de velar por la salud de la población colombiana, y si bien es cierto después de tanto sernir algo queda en el cedazo, no es menos cierto que aun pareciera que no se cree en una riqueza cuyos trabajos de investigación y los resultados se pueden demostrar a los pacientes en términos de tiempo muy cortos y lo mejor sin daños colaterales.

Es de esperarse que por lo menos la venida a éste congreso del Dr. Antonio Freire Magarinos, médico hidrólogo español y los demás conferencistas exponentes en el congreso, como el director de la ruta termal de Portugal y Galicia en España, Pablo Rivera, les haya dejado a las autoridades gubernamentales y de salud la suficiente inquietud, para documentarse mejor y de manera más rápida del desperdicio del recurso termal existente en nuestro país y así mismo acelerar las gestiones necesarias para darle el aprovechamiento terapéutico a las aguas y, por qué no, de paso también en lo concerniente a los usos industriales.

 

 

La Ciencia del Termalismo es urgente traerla a Colombia

Hay que ver los comentarios y apreciaciones de cada uno de los conferencistas que visitaron la Reserva Termal San Vicente para que desde el más desprevenido mortal hasta el más encopetado o letrado se den por enterados de las oportunidades que nos brinda este paradisíaco lugar que todo lo tiene para la salud del mundo y que se califica como lo máximo que se pueda conseguir a nivel mundial.

Basta mirar la abundante y especial composición de las aguas, los diferentes aprovechamientos que les tenemos al mundo para prevenir y recuperar el bienestar en salud tan anhelado y necesario.

Nos es gratuito el sin número de artículos publicados en el diario El Espectador esta semana, en la República, en CM&, en TelePacífico, en El Colombiano, entre otros, cada día me comprometen los hechos para buscar más información a fin de aumentar la oferta en bienestar y salud a la humanidad. Hemos traído un médico termalista argentino, Néstor Hugo Ficosecco, que nos está aportando sus conocimientos en hidrología médica termal para mejor y mayor servicio a nuestros visitantes.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados

Reserva Termal Termal
Posted by San Vicente Reserva Termal | 9 noviembre, 2018
Día mundial de la diabetes
La diabetes es una enfermedad de la cual hasta el momento solo conocemos sus gravísimas consecuencias y una serie de tratamientos farmacológicos convencionales que se emplean sin mucho éxito, hablando...
Termalismo
Posted by San Vicente Reserva Termal | 2 noviembre, 2018
Curas termales en salud mental 1ª parte
Leyendo al doctor Uriel Escobar en sus recientes columnas sobre la salud mental, siento una alegría y un entusiasmo incalculable, pues es precisamente lo que el mundo debe saber, conocer...
Columna
Posted by San Vicente Reserva Termal | 23 octubre, 2018
Curas termales en afecciones de columna – 2ª parte
Son bastantes los pacientes que hoy padecen alteraciones en su columna vertebral, algunos tienen la oportunidad de acudir al especialista y otro tanto no cuentan con esa alternativa, debemos hablar...