La Ciencia del Termalismo es urgente traerla a Colombia

Hidrología Médica Termal

Como lo he manifestado desde hace varios años, la ciencia del termalismo  o Hidrología Médica Termal hay que traerla a Colombia, pues contamos con 25 departamentos con aguas termales, más de 310 fuentes inventariadas y aun no se conocen sus bondades en materia de salud, no obstante es una ciencia milenaria y cuenta con soportes científicos avalados por la Organización Mundial de la Salud OMS, la Organización Panamericana de la Salud OPS y los Ministerios de Sanidad de países desarrollados.

Es lamentable por decir lo menos que en un momento coyuntural donde la salud se ve afectada en mayor proporción y se carece de una asistencia honesta, adecuada y oportuna en la misma, no se observe sentido de pertenencia ni compromiso para con los usuarios de la salud, por el contrario cada día las noticias son más deprimentes y catastróficas por decir lo menos.

Se realizó el II Congreso de Termalismo y Spa en la capital del termalismo colombiano Santa Rosa de Cabal – Risaralda – Colombia, sin embargo no se despierta la más mínima inquietud de quienes son los directos responsables de velar por la salud de la población colombiana, y si bien es cierto después de tanto sernir algo queda en el cedazo, no es menos cierto que aun pareciera que no se cree en una riqueza cuyos trabajos de investigación y los resultados se pueden demostrar a los pacientes en términos de tiempo muy cortos y lo mejor sin daños colaterales.

Es de esperarse que por lo menos la venida a éste congreso del Dr. Antonio Freire Magarinos, médico hidrólogo español y los demás conferencistas exponentes en el congreso, como el director de la ruta termal de Portugal y Galicia en España, Pablo Rivera, les haya dejado a las autoridades gubernamentales y de salud la suficiente inquietud, para documentarse mejor y de manera más rápida del desperdicio del recurso termal existente en nuestro país y así mismo acelerar las gestiones necesarias para darle el aprovechamiento terapéutico a las aguas y, por qué no, de paso también en lo concerniente a los usos industriales.

 

 

La Ciencia del Termalismo es urgente traerla a Colombia

Hay que ver los comentarios y apreciaciones de cada uno de los conferencistas que visitaron la Reserva Termal San Vicente para que desde el más desprevenido mortal hasta el más encopetado o letrado se den por enterados de las oportunidades que nos brinda este paradisíaco lugar que todo lo tiene para la salud del mundo y que se califica como lo máximo que se pueda conseguir a nivel mundial.

Basta mirar la abundante y especial composición de las aguas, los diferentes aprovechamientos que les tenemos al mundo para prevenir y recuperar el bienestar en salud tan anhelado y necesario.

Nos es gratuito el sin número de artículos publicados en el diario El Espectador esta semana, en la República, en CM&, en TelePacífico, en El Colombiano, entre otros, cada día me comprometen los hechos para buscar más información a fin de aumentar la oferta en bienestar y salud a la humanidad. Hemos traído un médico termalista argentino, Néstor Hugo Ficosecco, que nos está aportando sus conocimientos en hidrología médica termal para mejor y mayor servicio a nuestros visitantes.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados

Curas Termales
Posted by San Vicente Reserva Termal | 8 agosto, 2018
Prevengamos y reduzcamos el cáncer de pulmón
Los colombianos en general sometidos a la contaminación exagerada están siendo caldo de cultivo del cáncer de pulmón por eso los invitamos a que prevengamos y reduzcamos el cáncer de...
Termalismo
Posted by San Vicente Reserva Termal | 1 agosto, 2018
Cáncer de pulmón con grave avance en la salud humana
Para nadie es un secreto que la contaminación ambiental afecta de manera grave la salud humana, el aumento de mortalidad por contaminación ambiental asombra a las autoridades de salud mundial,...
Reserva Termal San Vicente
Posted by San Vicente Reserva Termal | 19 julio, 2018
Curas termales e hidropínicas en adultos y adultos mayores
Es bastante complejo hablar de curas termales e hidropínicas en adultos y adultos mayores en un país donde la gran parte de las autoridades toma a diario más distancia e...