Congreso de Termalismo en Santa Rosa de Cabal

Dice la historia que después de mucho cernir algo queda en la zaranda y a fe que cobra vigencia con la realización de este Congreso, que hasta el momento de escribir esta columna ha tenido éxito y se nota gran entusiasmo en los más de 300 asistentes que atendieron el mensaje, como un llamado de atención para empezar a darse cuenta de que en un país tan inmensamente rico en aguas termales no debemos seguir indiferentes ante las enormes ventajas que nos brindan en materia de salud y de la industria.

Vale la pena hacer un reconocimiento muy merecido a todo el grupo de colaboradores empezando por la Cámara de Comercio de Santa Rosa de Cabal su director saliente el Sr Jairo Cardona, su Junta Directiva, al Gobernador Sigifredo Salazar, al Alcalde de Santa Rosa de Cabal, a los miembros de Asoturismo, a Fontur, entre otras entidades y quienes en un momento oportuno y valioso para el municipio y Colombia, acogieron mi propuesta de la urgente necesidad de traer la ciencia del Termalismo a Colombia, empezando por la capital del Termalismo: Santa Rosa de Cabal – Risaralda – Colombia – Sur América.

Así mismo a Asoturismo donde todos los miembros han coadyuvando de manera especial haciendo eco de mi mensaje, que hoy los veo celebrando con entusiasmo y alegría al estar presenciando este maravilloso evento que seguramente se seguirá realizando para no dar lugar a que se pierda la memoria tal como sucedió después del año 2001, cuando con la colaboración de algunos personajes comprometidos y dispuestos a servir logre traer la XVII Jornada Mundial de Termalismo con especialistas Europeos en la materia, algunos cubanos y un médico urólogo del Uruguay.

Posteriormente logre otro de mis objetivos como fue traer un Curso Internacional de Termalismo que duró 9 meses, trayendo 9 especialistas europeos.

Observando el entusiasmo de todos los asistentes, siento un alivio y un entusiasmo que me compromete más a continuar con esta tarea que, para Colombia y en especial para los colombianos usuarios de la salud, abre nuevos paradigmas para de verdad brindar la oportunidad a millones de pacientes que hoy padecen serias alteraciones de salud sin esperanzas de recuperación con los procesos convencionales.

 

Congreso en Europa

Después de participar en el Congreso Internacional de Termalismo: Termalismo del 3er Mileno realizado en Italia entre el 20 y el 22 del mes de octubre de este año, hice un cuestionamiento para que la OMTH y la SITH coadyuven en la realización de los protocolos que la ciencia exige para darle crédito a las claras y contundentes evidencias positivas en materia de salud, que podemos mostrarle al mundo paciente y científico.

Al avanzar el Congreso de Termalismo y el 3er Simposio de Termalismo y Spa, se les ha aportado a los colombianos un medio efectivo de entender mejor y con más claridad la riqueza que tenemos en nuestro territorio nacional de aguas termales con minerales naturales de uso hidropínico.

Para el evento en mención logre traer en persona a la Sra. Norberta Alfonso de Yopal – Casanare, que después de ser desahuciada por tener lupus eritematoso e insuficiencia renal, por el exceso de medicación y después de 11 meses de ser torturada con 3 diálisis a la semana hace ya 7 meses que logramos su restablecimiento y funcionamiento renal, a tal estado que permitió a los urólogos y nefrólogos que la tratan, verificar por sus propios medios los resultados hasta ordenar la eliminación de las diálisis y del catéter que requería para tal fin.

“Has que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”, Hipócrates padre de la medicina. Presidente ACTH, primer vicepresidente SITH, M, OMTH, director ALAH.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados

Posted by Asistente Comunicaciones | 25 enero, 2020
Difusión del termalismo
La ciencia del termalismo nace en el año 377 a.C. cuando Hipócrates,  padre de la medicina, instituyó las curas termales en las termas de Caracalla en Roma. Para la época...
Posted by Asistente Comunicaciones | 13 julio, 2019
AUMENTAN LAS CONSULTAS POR ESTRÉS Y DEPRESIÓN A NIVEL MUNDIAL
Mientras aumentan las consultas médicas por depresión y estrés a nivel mundial y nacional, en San Vicente Reserva Termal - Santa Rosa de Cabal - Colombia seguimos mostrando efectos positivos...
Posted by Asistente Comunicaciones | 6 julio, 2019
La Ciencia del Termalismo o la Hidrología Médica Termal
Remitirnos a los griegos y romanos, es sencillamente encontrar una historia de bienestar y salud a través de las aguas termales, la cual aún sigue vigente y no parará, gracias...