Curas Termales en Afecciones Respiratorias – 2ª Parte

Según las innumerables pruebas que he logrado obtener durante los ya 23 años que llevo de estudio y verificación de resultados, desde luego siguiendo la guía de la catedrática española Josefina San Martín Bacaicoa y otra pléyade de estudiosos de la hidrología médica termal, quién en el capítulo 28 del libro Las curas balnearias y climatológicas, explica la importancia de los tratamientos termales en los procesos otorrino-laringológicos y broncopulmonares.

En nuestro país no obstante contar con una riqueza abundante en aguas termales, en pleno siglo XXI, aún se sigue viendo a la amplia gama de la población padeciendo severas afecciones de este orden, con exagerada morbilidad y mortalidad, sin esperanzas para los pacientes que tienen que sobrevivir con estas afecciones que terminan en crónicas.

Sí bien es cierto el gasto médico es muy alto, no es menos cierto que los daños en la salud de los pacientes que padecen este tipo de afecciones respiratorias son contundentes; pero a renglón seguido la pérdida de la calidad de vida, la baja productividad y las consecuencias en el entorno familiar y también social no se hacen esperar.

Es una pena que después de gritar a voz en cuello sobre esta necesidad tan sentida durante más de dos décadas, aún no se haga lo pertinente para traer la ciencia del termalismo que es bien reconocida en los países desarrollados y soportada mediante trabajos científicos, desde luego avalados por los ministerios de la sanidad de algunos países y también avalados por la OMS.

Las curas termales son utilizadas frecuentemente en el tratamiento del aparato respiratorio y del oído, siendo un hecho acreditado por los centros de Seguimiento de la Seguridad Social de diversos países que la crenoterapia es un proceder estimable en otorrinolaringología y en procesos broncopulmonares.

Curas Termales en Afecciones Respiratorias

Es entendible que el negocio prima frente al derecho fundamental como lo es la salud, sin embargo, no se compadece que se avale y se tolere la total falta de conciencia cuando se dispone de suficiente dinero para atender la salud.

Hay abundante presupuesto para otros menesteres, menos para devolverle la salud a la población, a los usuarios de la misma.

En el año 2001 tuve la fortuna o la osadía de traer la XVII Jornada Mundial de Termalismo, seguidamente, un curso internacional, he pedido a voz en cuello traer esta ciencia al país, el año anterior realizaron un congreso de termalismo y spa en la capital del termalismo colombiano, Santa Rosa de Cabal – Risaralda – Colombia – Sur América, en noviembre harán lo mismo, pero aún no se cumplen las expectativas y necesidades de los colombianos de traer especialistas en tratamientos termales.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados

Termales San Vicente
Posted by San Vicente Reserva Termal | 17 febrero, 2018
Curas Termales en Gastritis – 2ª Parte
Es cotidiano y permanente que los profesionales de la salud en su afán por calmar las dolencias del paciente acudan a prescribir los fármacos de moda, es de entender que...
Reserva Termal San Vicente
Posted by San Vicente Reserva Termal | 9 febrero, 2018
Curas Termales en Gastritis 1ª Parte
Las curas hidropínicas con la ingesta de aguas bicarbonatadas cálcicas se pueden demostrar, hay un concepto generalizado en los pacientes afectados en su sistema gástrico y es tomar antiácidos, los...
Agua Mineral Natural San VIcente
Posted by San Vicente Reserva Termal | 3 febrero, 2018
Curas Termales en Próstata – 2ª Parte
Es un verdadero placer y enorme satisfacción poder recibir pacientes que ya han perdido la salud y la esperanza de disfrutar de calidad de vida como cualquier ser humano y,...