Deportistas y su real hidratación con Electrólitos

Es muy oportuno el tema de la hidratación, aún más cuando se realizan competencias olímpicas donde el común es la cadena de calambres además de accidentes, que en el caso de tener deportistas bien hidratados con los niveles óptimos de minerales hay menos posibilidades de sufrir estas alteraciones y a renglón seguido su recuperación es muy eficaz, rápida y con menor tiempo de incapacidad.

Por fortuna ya tendremos en los días 7, 8 y 9 de noviembre un Congreso Internacional de Termalismo en la Capital del Termalismo Colombiano, Santa Rosa de Cabal – Risaralda – Colombia – Sur América, que será de verdad una gran puerta, una oportunidad que se abre al país para darle aprovechamiento a tan inmensa riqueza de aguas termales que brotan espontáneamente sin inversiones millonarias para extraerlas, como suele ocurrir en los países donde hay mayor desarrollo del recurso y abundante conocimiento del mismo.

Después de mucho cernir algo queda en la zaranda, reza el dicho popular, después de tanto insistir, persistir y nunca desistir sobre la urgencia de proporcionar a los colombianos la información referente a la hidrología médica termal, estudio sobre las aguas termales tanto de balneación, uso tópico, como de uso hidropínico, ingesta, la crenoterapia, el aprovechamiento de los lodos, algas, entre otros tantos medios de darle aplicación al recurso para prevenir los innumerables daños de la salud que cada día son más abundantes y desde luego recuperar el bienestar que ya se ha perdido.

Es por demás inaceptable que en pleno siglo (21) no se diferencie entre aguas tratadas y aguas minerales naturales, entre eliminar la sed y refrescarse, que a estas alturas de la ciencia y semejante avance de la misma se crea que la sed sin electrolitos se va a quitar o a reducir,  son mínimos los detalles que se debieran conocer con suficiente amplitud, haga el ensayo y verifique por sus propios medios.

Son ventajas que en nuestro medio son desconocidas por el grueso de la población y desde luego por los profesionales de la salud quienes me dejan con nostalgia cuando me preguntan cual es la diferencia entre una y otra agua, no todos pero sí una gran mayoría, si bien es cierto es entendible por no haber en el país cátedra de hidrología médica termal, no es menos cierto que la razón natural lo enseña, un agua de origen profundo, orgánica, viva, es algo muy diferente a un agua superficial que por demás en su mayoría ha sido sometida a procesos químicos para mejorar su calidad.

No se diferencia en nada confundir a filosofía con Sofía en un filo, o a una pelota negra con una N en… excúseme mis queridos lectores pero es que hay suficientes medios por donde se puede averiguar del tema en los que en términos de tiempo muy cortos se obtienen respuestas válidas y oportunas.

Si le agregamos lo que sucede con la gran industria que se genera con el recurso, ahí si que se siente mayor vergüenza ajena, estuve en cierto lugar en Bogotá donde una botella de agua Evian vale 15 mil pesos y una San Pelegrino 13 mil, y nosotros como decía Pacheco dándola por un precio inferior a las aguas tratadas, seguramente esa puede ser la razón por la que los hoteles de prestigio de la ciudad aún no establecen diferencia, ni sorprenden a sus distinguidos huéspedes con el maná líquido de la región que además no tiene igual ni aquí ni en el mundo.

 

Deportistas bien hidratados

Retomando el tema de los deportistas, es noticia contundente en estos Juegos Olímpicos y desde luego es apenas normal escuchar y ver la cantidad de participantes en las diferentes áreas del deporte en competencia, como sufren los indeseables calambres que limitan el rendimiento del atleta, sin descontar que un calambre es bastante doloroso e incapacita al competidor temporalmente perdiendo todo un extenso entrenamiento, pero además limitando sus aspiraciones de triunfo.

Cuando las sales minerales y de que manera el sodio se escasean en el cuerpo gracias a la alta demanda que implica la sudoración excesiva, se pierde el hidratante para retener el agua y las consecuencias son las ya ampliamente conocidas.

“Has que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”, Hipócrates padre de la medicina.

Presidente ACTH, primer vicepresidente SITH, M OMTH, director ALAH.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados

Posted by Asistente Comunicaciones | 3 noviembre, 2020
EL AGUA Y LAS MASCOTAS
Durante muchos años he compartido cientos de artículos sobre las curas termales en los seres humanos, sin embargo he omitido lo relacionado con nuestra agua en las mascotas o animales...
Posted by Asistente Comunicaciones | 15 octubre, 2020
EN CRISIS
Las estadísticas publicadas por el DANE son el fiel reflejo de la crisis que está viviendo nuestro país y el mundo, San Vicente Reserva Termal les abre sus puertas para...
Posted by Asistente Comunicaciones | 16 julio, 2020
SALUD MENTAL Y PANDEMIA
Hasta que punto el coronavirus llegara a ser un problema de salud mental para la población. Luego del daño ocasionado por la pandemia, el cual se puede ver representado en...