En el municipio de Santa Rosa de Cabal – Risaralda, en medio del Eje Cafetero colombiano, encontrarás uno de los centros termales más naturales de Colombia, la Reserva Termal San Vicente, un lugar mágico en medio de las montañas de los Andes, enclavado en un exuberante bosque húmedo de niebla con afloramientos de agua termal y un paisaje sin igual, donde vivirás una experiencia de bienestar con la naturaleza.

Un Spa Natural

El Termino SPA viene de la expresión latina “Salutem per aquam” – “Salud por el agua”, haciendo referencia a los diferentes tratamientos de salud que pueden llevarse a cabo con el agua.

En San Vicente tenemos aguas termales con pH alcalino, cargadas de minerales benéficos para el organismo que penetran el torrente sanguíneo dándole al cuerpo una gran cantidad de beneficios desde lo más básico como la liberación de estrés hasta mejorar nuestra capacidad inmunológica.

Una compañía con 22 años de trayectoria dedicada al termalismo, el cuidado y conservación de los recursos naturales, tanto hídricos como de fauna y flora, a través de sus diferentes unidades de negocio: Reserva Termal, Spa, Hotel, Restaurante, Cosmetología Termal y Agua Mineral Natural.

En la Reserva Termal San Vicente contamos con un terreno de 472 hectáreas de bosque húmedo de niebla, de las cuales 20 hectáreas son usadas para turismo y las hectáreas restantes las dejamos libres para que el bosque pueda producir oxígeno puro, así como protección de fuentes de agua, flora y fauna, todo un legado para la humanidad.

Convirtiendo así a San Vicente en un santuario de naturaleza, en el cual gracias a un proceso de conservación y revegetalización, se ha protegido el bosque húmedo de niebla que alberga no solo sus aguas termales sino fauna silvestre, como el Venado Rojo, Cusumbo, Danta de Paramo, Oso Perezoso, Guagua, Armadillo, Conejo, Puma, Perro de Monte y Tigrillo, entre otros; así mismo somos el hábitat de más de 160 variedades de aves que allí anidan.

Al igual se encuentran diferentes especies de plantas como 7 variedades de palmas como la Palma de Cera, el Helecho Arbóreo, Orquídeas, 60 variedades de musgos y líquenes, Anturio Negro, Bromelia, Siete Cueros, Cedro Negro, Encenillo, Cerezo, Roble, Chanul y Yarumo Blanco, entre otras variedades endémicas del bosque húmedo de niebla.

En todo su terreno, San Vicente posee 250 géiser de agua termal de origen subterráneo con diferentes composiciones físico químicas aplicables en diversas terapias, de los cuales 15 se utilizan para balneación, baños turcos, lodoterapia, tratamientos medicinales, spa, dermocosméticos, planta envasadora de agua mineral, entre otros productos y servicios.

La aventura comienza en el Eje Cafetero, justo en el municipio de Santa Rosa de Cabal, la Capital Nacional del Termalismo, en medio de las hermosas tierras del llamado Paisaje Cultural Cafetero PCC – declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Estamos ubicados en la Cordillera Central de los Andes a 2.333 msnm a 17 kilómetros de Santa Rosa de Cabal en la vereda Potreros por la vía que conduce hacia la Laguna del Otún y el Parque Nacional Natural Los Nevados, a tan solo 50 minutos de la ciudad de Pereira, con una temperatura promedio de 14º centígrados y un clima húmedo lluvioso.

En la Reserva Termal San Vicente nuestra infraestructura y tecnología tienen presente la protección permanente del ecosistema y del medioambiente; de manera que siempre estemos en armonía con la naturaleza y comprometidos en manejar con calidad nuestro recurso primordial: el AGUA.

Consideramos al cliente como nuestra razón de ser y por eso propendemos por brindarle siempre un servicio de excelente calidad, fundamentado en el conocimiento técnico y científico, en el adecuado manejo y uso del agua; además de la seguridad, el respeto, la amabilidad, higiene termal e instalaciones que garanticen su máximo BIENESTAR.

Lo anterior solo es posible lograrlo con un buen ambiente laboral, por eso buscamos mejorar la calidad de vida y capacitación de NUESTRA GENTE, la cual se regirá siempre por los principios de servicio, honestidad, responsabilidad, honradez y espíritu de superación.

En lo social buscamos desarrollar actividades de APOYO A LA COMUNIDAD como nuestro aporte al desarrollo social, dar prioridad en nuestra oferta de empleo a las madres cabeza de hogar y realizar un marketing responsable utilizando menos papel.

Desde sus inicios se tomó la decisión de ofrecer salud y bienestar, por eso en la reserva termal no se escucha música ni se venden licores fuertes, para lograr tener un día de bienestar más cerca de la NATURALEZA.

Nos regimos por la Norma de Sostenibilidad NTS-TS 002:2014, para llevar a cabo diferentes programas en pro de la protección del medio ambiente (el agua, la flora y la fauna), entre los que se encuentran:

  Sistema de Gestión del Riesgo: monitoreamos constantemente los afluentes y terrenos para identificar puntos de riesgos y mitigar situaciones de emergencia.

  Programa de Protección de la Biodiversidad: llevamos a cabo un proceso de revegetalización para que el bosque se recuperara y permitiera albergar especies endémicas y en peligro de extinción como la danta de páramo, el tigrillo, el zorro, el venado rojo, el perro de monte, el armadillo, el oso perezoso, el cusumbo, entre otros, así como más de 160 especies de aves de las cuales 20 solo viven en el bosque húmedo de niebla que rodea la Reserva termal, como el Lorito de Fuertes y el Pato de Torrente. Además de especies vegetales como el anturio negro, líquenes, orquídeas y helechos arbóreos. Al igual que usamos madera de bosques certificados o recicladas de árboles que se caen por fenómenos naturales.

  Prevención del tráfico ilícito de flora y fauna: difundimos el programa de prevención del tráfico de fauna y flora entre nuestros colaboradores y visitantes para que comprendan la importancia de cuidar estas especies en su propio hábitat.

  Programa de Gestión del Agua: para minimizar el impacto ambiental en el uso del agua, cuidamos 450 hectáreas de bosque húmedo de niebla que protegen los afluentes que cruzan la Reserva Termal y llevamos a cabo un programa de prevención entre visitantes y colaboradores para que ahorren agua. Implementamos una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Laguna Facultativa para devolver este preciado líquido a los afluentes con un alto grado de pureza.

  Programa de Gestión de la Energía: realizamos un proceso de reconversión a energías más limpias como el uso de iluminación LED y cambio de cableado eléctrico, así como implementamos iluminación natural para evitar el consumo excesivo de energía.

  Uso y manejo adecuado de productos químicos: realizamos un adecuado proceso de recolección y almacenamiento de productos que son dañinos para el ambiente con el fin de transportarlos con empresas certificadas logrando su disposición final sin riesgo de contaminación ambiental. Para el sistema de limpieza usamos productos biodegradables para minimizar al máximo el impacto ambiental.

 Gestión y manejo de basuras: desarrollamos un programa de reciclaje, mantenemos Puntos de Recolección y separación en la fuente, así como recogemos el material PET de nuestras botellas de agua mineral para reutilizarlo en lapiceros y otros productos reciclados.

  Programa de conservación y difusión del patrimonio cultural: damos a conocer la importancia de las maravillas del Paisaje Cultural Cafetero, su gente, sus costumbres, sus pueblos, tradiciones y demás sitios turísticos para que el visitante ayude a conservarlos cuando los visite.

  Apoyo a las comunidades: brindamos trabajo a las madres cabeza de familia de la zona y su fundación Orquídeas, así como apoyamos capacitaciones en prevención sexual y sexualidad temprana para los niños y jóvenes de la escuela de las veredas aledañas, con el fin de mejorar su calidad de vida. Contratamos productos de la zona como café, ponchos, lácteos, chorizos, entre otros. Contratamos nuestro personal de manera legal con todas las prestaciones de ley de acuerdo a la normatividad de contratación, así mismo implementamos el Sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo, para garantizar el bienestar de nuestros colaboradores.

  Contratación y generación de empleo: contratamos solamente con empresas legalmente constituidas que tengan programas de cuidado y protección del medio ambiente. Generamos empleo para los habitantes de la zona rural y de todo el municipio de Santa Rosa de Cabal.

  Educación ambiental: educamos a nuestros colaboradores y a los visitantes en el cuidado de las fuentes hídricas, la protección de la naturaleza (flora y fauna) y les compartimos nuestro conocimiento en reciclaje y programas de prevención.

Programa contra el ESCNNA: tenemos a nuestro personal capacitado en la Prevención de la Explotación Sexual y Comercial de niños, niñas y adolescentes. Exigimos a nuestros visitantes los documentos de identificación de los menores, si no vienen con sus padres deben presentar el permiso por escrito de sus tutores para poder alojarse en San Vicente Hotel.

MISIÓN

La organización SAN VICENTE tiene como Misión, conservar y proteger la Reserva Natural San Vicente; administrando sus recursos de forma sustentable para lograr a través de sus marcas satisfacer con calidad y servicio las necesidades de Bienestar, Salud, Educación, Descanso y Entretenimiento de colombianos y extranjeros que buscan servicios, productos y experiencias para su  Bienestar, que estén comprometidos con la protección de los ecosistemas ayudando a contrarrestar los cambios climáticos y la perdida de oxígeno a la humanidad.
Esto lo lograremos con nuestra gente la cual se regirá por los principios de Servicio, Honestidad, Responsabilidad, Honradez y Espíritu de Superación. Siempre abiertos a la innovación y dentro de un marco legal contribuir a la rentabilidad para sus socios.

VISIÓN

En el 2020 seremos un referente ante organismos internacionales en la conservación del Medio Ambiente, en el uso del Agua y la Naturaleza como fuente de Bienestar, habiendo desarrollado las unidades de negocio (Nueva planta de envasado de Agua Mineral Natural, Cosmetología Termal, Hotel Boutique, San Vicente Spa y San Vicente Park), que nos permitan movernos en la industria de la Salud, Bebidas, Belleza, Hotelería y Bienestar; con una organización empresarial fortalecida financieramente y sus marcas reconocidas en el mejoramiento de la Salud y el Bienestar de las personas.

POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL

EcoTermales San Vicente S.A. aplica políticas de calidad y sostenibilidad, promoviendo la conservación de los recursos naturales y ofreciendo excelentes bienes y servicios que lleven a vivir al cliente experiencias auténticas que garanticen su bienestar. Difundimos y promovemos el Paisaje Cultural Cafetero, minimizando el impacto ambiental, sociocultural y económico, promoviendo entre nuestros colaboradores acciones responsables frente al Escnna, prevención de explotación de flora y fauna y población vulnerable, y en pro del mejoramiento continuo y la excelencia.

Todo inicio en 1994 cuando le ofrecieron unas tierras de ganado a nuestro fundador, el señor Lisbo Justo Serna B., quien se encontró en dichos terrenos con una gran sorpresa: aguas termales subterráneas; él, gracias a sus ganas de dejarle un legado a la humanidad, vio la oportunidad de brindarle a todas las personas una herencia de salud y bienestar.

La finca era ganadera y tenía un criadero de truchas, don Lisbo cuando vio la propiedad visionó que el futuro del predio no era la ganadería ni el criadero de truchas sino el aprovechamiento de las aguas termales cuidando la naturaleza del entorno, así fue como le hizo una gran apuesta al termalismo, vendió parte de lo que tenía y compró el predio el 25 de octubre de 1994 para abrir las puertas como un centro termal el 5 de enero de 1995.

Nadie creyó en sus inicios en este gran proyecto, decían que estaba loco porque los terrenos están lejos de la ciudad, pero él les decía: lejos de la ciudad más cerca de la naturaleza; cuando compró el terreno, la carretera de acceso era una trocha en mal estado y aun así él se arriesgó.

Compró 472 hectáreas de las cuales solo se utilizan 20 hectáreas para el turismo, las otras 452 hectáreas se dejaron como reserva natural para la protección de fuentes de agua, flora y fauna.

Lo primero que hizo cuando adquirió el predio fue sacar el ganado, las zonas que eran potreros se dejaron quietas para que se revegetalizarán de forma natural, ya han pasado más de 20 años y lo que eran potreros ya son un inmenso bosque húmedo de niebla que produce oxígeno para toda la región cafetera colombiana.

En la reserva termal gracias a ese proceso de conservación de la naturaleza, hoy se pueden ver dantas, zorros, cusumbos solos, osos perezosos, conejos, armadillos, entre otras especies de animales y más de 160 especies diferentes de aves – 20 de ellas endémicas – de las más de 800 que tiene el Departamento de Risaralda, además el aire que se respira es muy limpio, le llamamos aire sin estrenar para desintoxicar los pulmones.

En los últimos años se ha logrado con apoyo de instituciones Gubernamentales, la adecuación de la vía y con recursos propias se realiza el mantenimiento constante, así como la inversión de más de 600 millones de pesos para que puedan transitar con facilidad todo tipo de vehículos.

En 1.998 llegaron unos investigadores cubanos para hacer un estudio a las aguas termales y se llevaron la grata sorpresa que algunos nacimientos tenían agua termal apta para el consumo humano y que tenían muchos minerales beneficiosos para el cuerpo, así fue como en el 2.002 se construyó la envasadora de Agua Mineral Natural San Vicente.

Cuando llegues a la Reserva Termal te vamos a dar una botella de esta agua mineral, el agua brota a una temperatura de 28º centígrados, sale tibia de la tierra y contiene minerales como hierro, potasio, calcio, sodio, bicarbonato y magnesio, entre otros, que son benéficos para mejorar la salud de tu organismo.

La Reserva Termal San Vicente tiene 20 hectáreas de desarrollo turístico, en las cuales se puede disfrutar de 8 piscinas termales de diferente composición, 3 baños turcos con vapor termal, una piscina de algas, un espejo de agua con chorros termales, una piscina natural de burbujas, una zona de piscinas privada para los huéspedes del hotel y un Río Termal único en su clase en Colombia.

Durante el recorrido los visitantes encuentran zona de vistieres, baterías de baños, zonas de descanso, eco-tiendas con diferentes productos y alimentos, senderos, hermosos paisajes, aire limpio y caminatas ecológicas que conducen a las cascadas de agua fría y a los géiseres de agua termal.

En sus instalaciones se han desarrollado diferentes unidades de negocio entre las que se destacan San Vicente Hotel con una infraestructura que permite el alojamiento de 104 personas en acomodación múltilple ya sea en cabañas, habitaciones o zona de camping; así como un restaurante que puede atender aproximadamente a 900 personas por día.

Adicional, dentro de su oferta de valor y como parte del turismo de bienestar ofrece diferentes servicios en San Vicente Spa con tratamientos de belleza y relajación, además de Tratamientos Terapeúticos en aguas termales.

También tiene Actividades de Aventura, como canopy, rappel, senderismo y avistamiento de aves; además de la envasadora de Agua Mineral Natural San Vicente, para la distribución de agua mineral a diferentes ciudades del país, consumo interno en la Reserva Termal y su comercialización en los puntos de venta y distribuidores autorizados.

La Reserva Termal San Vicente se conoce como los Termales más naturales de Colombia por estar inmensos en un bosque húmedo de niebla enclavado en uno de los brazos de la Cordillera Central de Suramérica a 2.333 metros sobre el nivel del mar, zona declarada por la UNESCO como patrimonio mundial de la humanidad y conocida como Paisaje Cultural Cafetero.

Allí el visitante recibe por minuto y por centímetro cuadrado aproximadamente 4 mil unidades de oxígeno puro a diferencia de las 500 unidades positivas (contaminadas) de las principales ciudades del país, donde el organismo requiere más consumo de energía para poder contrarrestar la contaminación del aire.

Su temperatura promedio es de 14º centígrados, con una riqueza en aguas termales mineromedicinales altamente bicarbonatadas consideradas un “banquete para el organismo” por neutralizar el ácido base y desintoxicar el cuerpo.

San Vicente tiene 3 geisers de agua termal con las características físico-químicas aptas para ser considerada un agua mineral natural mineromedicinal, 2 de ellos con galería de captación, de las cuales se obtiene el más preciado recurso hídrico esencial para la distribución del Agua Mineral San Vicente, como un beneficio para la salud y el bienestar de la comunidad en general.

Esta agua mineral natural, es un complemento nutricional que desintoxica el cuerpo y a su vez hidrata y energiza. Su composición natural es resultado del tipo de rocas que conforman el acuífero y de los estratos geológicos por los que ha circulado años y años impregnándose de sales minerales y oligoelementos que determinan su efecto favorable de protección para la salud humana.

Su contenido en minerales ayuda al normal funcionamiento del organismo:
  Calcio: Contribuye al fortalecimiento del sistema óseo.
  Sodio: Mantiene el volumen de líquido en el cuerpo.
  Potasio: Actúa como regulador del agua en el organismo y participa en la contracción del músculo cardiaco.
  Magnesio: Necesario para la correcta absorción del calcio y la vitamina C.
  Hierro: evita la anemia.
  Bicarbonatos: Facilitan la digestión y contribuyen a eliminar la acidez, neutralizando el pH de los alimentos ácidos.
  Sulfatos: Tienen propiedades purificadoras, anti-toxinas y previene la formación de cálculos renales.
  Fosfatos: Indispensables para la memoria.
  Cloruros: Ayudan al hígado a la eliminación de tóxicos y favorece al equilibrio acido base del organismo.

Son las aguas que emergen de capas subterráneas del planeta en la corteza terrestre con una temperatura de 5ºC superior a la de la superficie, trayendo minerales iónicos, vivos, orgánicos y biodisponibles de absorción inmediata.

Por lo general se encuentran a lo largo de líneas de fallas por donde pueden filtrarse las aguas subterráneas que se calientan al llegar a cierta profundidad y suben después en forma de vapor que se condensan al llegar a la superficie, formando un géiser de agua caliente.

Aprovechadas en usos terapéuticos como baños, irrigaciones y sobrecalentamiento, generan al organismo vasodilatación con mayor irrigación sanguínea, para llevar rápidamente los nutrientes a órganos y tejidos, recogiendo desechos metabólicos para eliminarlos, mejorando así las defensas del cuerpo.

Una característica importante de las Aguas Termales es que están ionizadas. Hay 2 tipos de iones, los positivos y los negativos. Los positivos son irritantes, mientras que los iones negativos relajan el cuerpo. Las Aguas Termales están cargadas de Iones Negativos.

En la Reserva Termal San Vicente, contamos además de aguas altamente bicarbonatadas que son un banquete para el organismo, alcalinas, que conservan todos sus gases, conductividad eléctrica y una alta gama de minerales, que permiten después de realizar los ingresos recomendados a los baños de vapor, (turcos naturales en aguas madres con pH alcalino), captar por osmosis, a través de los poros que se activan y convierten en esponja, hasta 40 gramos de agua mineralizada.

De acuerdo a su temperatura existen aguas frías y aguas termales:
  Aguas frías tienen menos de 20 °C
  Aguas hipotermales tienen entre 20-35 °C
  Aguas mesotermales tienen entre 35-45 °C
  Aguas hipertermales tienen entre 45-100 °C
  Aguas supertermales tienen entre 100-150 °C
Las aguas en San Vicente están catalogadas entre hipotermales, mesotermales e hipertermales, las cuales están distribuidas en diferentes puntos de la Reserva Termal, todas con diferentes composiciones químicas.

  Porque contienen minerales y nutrientes vivos.
  Reducen y mejoran diversas alteraciones de la salud.
  Estimulan las defensas, facilitando la regeneración celular y la depuración de la piel.
  Actúan como analgésico y relajante muscular.
  Mejoran considerablemente algunas de las enfermedades de la piel como la psoriasis, la dermatitis, hongos, lesiones cutáneas, entre otros.
  Eliminación de contracturas, espasticidad severa (rigidez de miembros inferiores).
  Fortalecimiento del sistema inmunológico por la absorción con capacidad de hasta 40 gramos de agua mineralizada por osmosis, en cada hora de balneación. 


Oxigenación
Los baños en Río termal en medio del bosque y sotobosque, son fuentes ricas en oxígeno revitalizador de todo el organismo humano y lo máximo en antienvejecimiento prematuro de la piel.

El oxígeno penetra aproximadamente mil veces a mayor velocidad que la misma agua con los minerales, pasando al torrente sanguíneo y oxigenado cerebro, corazón y en conjunto todo el organismo.

Se mejoran las afecciones dermatológicas, acné, psoriasis, afecciones micóticas de la misma piel. En el aparato locomotor el oxígeno in situ, mejora las afecciones discales, calcificaciones, osteoporosis, artritis y artrosis. 


El oxígeno reduce los radicales libres, actuando como antioxidante, razón por la que mejora la textura de la piel, además revitaliza el sistema celular por sus propiedades antioxidantes que mejoran la nutrición de los tejidos.

Realizar la terapia respiratoria tipo yoga en San Vicente, con la abundancia de iones negativos, es proporcionarle al organismo los medios en contra de la reproducción de éstas y eliminar cualquier posibilidad de formación de temidas células cancerígenas.

En razón de la altura los rayos ultravioletas aceleran la producción de la vitaminada D indispensable en el sistema óseo. 
Los baños de vapor en aguas madres con pH alcalino, (turcos naturales cada 12 minutos proporcionan al organismo aproximadamente 1.000 beneficios, entre ellos desintoxicación masiva, eliminación de estrés y avivación de circulación sanguínea). 


Directamente, San Vicente no cuenta con servicio de transporte público, pero existen dos opciones de transporte, la primera es tomar el servicio con diferentes conductores particulares certificados, su valor depende del número de personas, para adquirirlo, puedes contactarnos en nuestra central de reservas: (6) 333 6157 – 364 5634 – 320 693 3707 – 320 693 37 06.

La segunda opción es mediante una ruta fija que tenemos desde Pereira o Santa Rosa de Cabal con salida los días miércoles, viernes, sábados, domingos y días festivos a las 9:00 am, partiendo desde el Punto de Información y Ventas ubicado en la Avenida Circunvalar No. 15-62 Esquina – Pereira; el horario de regreso desde la Reserva Termal es a las 5:00 pm.

Para este servicio es necesario realizar reserva en nuestras líneas de atención al cliente: (6) 333 6157 – 364 5634 – 320 693 3707 – 320 693 37 06.

La Reserva Termal San Vicente desde Pereira se encuentra ubicada a 35 kilómetros y desde Santa Rosa a 17 kilómetros de los cuales 5 km son pavimentados y 12 km se encuentran en carretera destapada en excelentes condiciones para el tránsito de todos tipos de vehículos pequeños, motos, buses y camionetas.

San Vicente se encuentra ubicado a 1 hora y 15 minutos desde Pereira, desde Santa Rosa a tan solo 40 minutos.

La Reserva Termal tiene abiertas sus puertas al público en general desde las 8:00 am. hasta las 12:00 de la media noche.
Piscinas: 8:00 a.m. – 12:00 a.m.
Restaurante: 8:00 am – 11 p.m.

En San Vicente encontrarás los más bellos paisajes con aproximadamente 5 cascadas, tres de ellas con acceso al turista que harán de tu visita una experiencia única.

Recuerda solicitar el acompañamiento de un guía para realizar el recorrido con un experto en el terreno, así como consultar disponibilidad pues algunos senderos se cierran si el clima es demasiado lluvioso.

Los menores entre los 3 y 10 años pagan tarifa de niño en San Vicente y los menores de 3 años entran sin ningún costo.

No está permitido el ingreso de alimentos por seguridad, evitando algún tipo de contaminación de la Reserva Termal, contamos con restaurante y una oferta muy variada de platos, además de un sitio donde podrán disfrutar de comidas rápidas.

Está prohibido el ingreso de mascotas, por su seguridad y la de los animales silvestres que viven en la reserva natural entre dantas, tigrillos, zorros, pumas, venados y aves, entre otros, ya que podrían ocasionar un accidente.

Convenios Empresariales